AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD: ideas útiles

Autonomía y responsabilidad personal

Como advierte María Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, «para saber organizarse, el niño comienza a ser organizado por los padres».

Lo que ocurre es que, a menudo, los adultos se obsesionan demasiado y frenan con su excesiva presencia las posibilidades de sus hijos para empezar a andar solos. «El papel educativo del colegio es indiscutible, pero no suficiente. La ayuda de padres y madres irá siempre encaminada a favorecer la autonomía de los niños, ya que son altamente responsables del desarrollo adecuado de actitudes, valores y hábitos para alcanzar el éxito académico», asegura Begoña García.

Ni muy apegados ni muy distanciados. Esa es la consigna para los progenitores. En los primeros años escolares, los educadores proponen que padres y madres ayuden a sus hijos a planificar la tarea, a prever cómo hacerla y a valorarla. A medida que vayan creciendo, habrá que ir dejándolos solos, en su habitación, pero visitándolos mientras trabajan y comentando las dificultades o los logros. Se trata, por tanto, de ejercer un papel de control, y no de agobiarles.


«Un pequeño, pero constante trabajo diario, no sólo va a ayudar al niño a crearle un hábito de estudio, sino que se hará más responsable y se sentirá mas implicado en sus tareas. El trabajo diario es la base para que se convierta en un niño y un alumno responsable», aconsejan los psicólogos Sergio y Begoña García. A su juicio, desde pequeños hay que exigirles responsabilidades, como recoger sus juguetes o su ropa y, poco a poco, generalizarlo al ámbito escolar.

Como dice José Manuel Esteve, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, «acostumbrarles al esfuerzo es bueno, porque cualquier cosa que merezca la pena requiere esfuerzo». Es más, Esteve considera que la exigencia es aún más necesaria hoy en día, «y en los colegios se han dado cuenta de ello».


¿Qué actividades concretas les podemos plantear a los niños para favorecer su autoestima?

Los objetivos que se trabajan para fomentar su autovalía serán los siguientes:

  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
  • Facilitar una mejor autoconciencia de necesidades, habilidades, capacidades y limitaciones en el niño
  • Motivarse a sí mismos evitando anticipar fracasos
  • Valorarse a sí mismos, sintiéndose importantes
  • Incrementar su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad
  • Desarrollar su motivación hacia el aprendizaje
  • Fomentar la asunción de responsabilidades
  • Saber perseverar ante las dificultades
  • Vencer temores e inhibiciones
  • Fomentar un equilibrio emocional que contribuya a proteger la salud y bienestar del niño, expresar sus necesidades y pedir ayuda.

                         

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